Noticia

International Clash Day 2023

Este febrero 7 de 2023. KEXP festeja el #InternationalClashDay!. La celebración estará enfocada en el mensaje de The Clash: Conoce tus Derechos (Know Your Rights). El evento radiofónico será amenizado por los DJs: Gabriel Teodros, John Richards, Albina Cabrera, Larry Mizell Jr., y Kevin Cole. Explorarán el mensaje, el legado y las influencias en nuevos & viejos artistas que comparten el pensamiento Anti-Racista, que ha sido el ethos de la banda liderada por Joe Strummer.

“We’re anti-fascist, we’re anti-violence, we’re anti-racist, and we’re pro-creative. We’re against ignorance” 

Joe Strummer

Cada 7 de febrero, desde el año 2013, los calendarios radiales se sincronizan para conmemorar la obra de The Clash. La declaración oficial de este día comenzó en la mítica radio de Seattle FM 90.3 y hoy agrupa a decenas de radios de todo el mundo. La cruzada internacional sumó tiendas de discos, salas de concierto y eventos especiales que año a año renuevan la vigencia del mensaje de lucha a favor de los Derechos Humanos que caracterizó a la banda británica.

John Richards, conductor del programa The Morning Show por KEXP y creador del ICD comparte explica el motivo del ICD:

Mucha gente está lidiando con lo que The Clash estaba cantando, por lo que el ICD para KEXP comenzó en la música. Pero ahora es más sobre el mensaje, los derechos de las personas y la capacidad que tienen para reunirse, compartir, luchar y usar la música como una voz de protesta… Ahora, más que nunca, con el ascenso del fascismo y la censura que impide que la gente tenga derecho a organizarse y más dictaduras, siento que lo que estaban cantando realmente está sucediendo.

John Richards

Cada año, cuando el calendario marca el 7 de febrero, los amantes de la música de The Clash en todo el mundo celebran el International Clash Day.

Esto se traduce en una celebración en torno a The Clash, la banda precursora del Punk del Reino Unido y un reconocimiento a la influencia perdurable y vigente de sus mensajes musicales y en defensa de los derechos humanos.

En diciembre de 1979, The Clash lanzó London Calling, un álbum que lamenta las fuerzas destructivas que nuestro mundo ha desatado, aparentemente fuera de nuestra capacidad de control. Explora nuestra búsqueda de satisfacción a través de adicciones y apetitos sin fondo, y lidia con la eterna pregunta acerca de si debemos permanecer fieles a nosotros mismos o deslizarnos finalmente por ese camino tan desgastado hacia la comodidad, el status y la facilismo.

A través de la melodía, el ritmo, las letras y la actitud impregnadas en este disco, London Calling descubre un mundo moderno que parece vacío y sin sentido, y nos pide que nos despertemos y hagamos algo con todo esto. Es un mensaje que todavía suena por demás cierto y vigente 44 años después de su lanzamiento inicial en diciembre de 1979.

¿Cómo surgió la idea?

El International Clash Day comenzó en Seattle en 2013 cuando el conductor del programa de Morning Show de KEXP, John Richards, decidió que una canción de The Clash no era suficiente, y dedicó el resto de su emisión a The Clash. En los años que vinieron, la programación creció y se expandió, otras estaciones de radio comenzaron a seguir su ejemplo.

Finalmente, ciudades de todo el mundo comenzaron a declarar oficialmente el 7 de febrero como el International Clash Day. En 2018, la festividad fue celebrada por más de 100 estaciones de radio en los siete continentes, junto con decenas de eventos y proclamaciones oficiales en todo el mundo.

Más información: internationalclashday.com

Newsletter
Music Lovers
Ingresa al newsletter para recibir en tu correo amor por la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *