La Conexión de Kae Tempest

Bajo la superficie, todxs estamos conectadxs

Kae Tempest (1985). Escritora, Poeta, Performer y Rapera inglesa hace una profunda reflexión de lo que significa la conexión creativa.

Este libro es un ensayo con visos de meditación sobre el poder de la conexión creativa. Esa experiencia cada vez más difícil de alcanzar en estos tiempos modernos de falsa productividad. Aceptémoslo, estamos enfermos y para colmo de males hacemos parte de la sociedad del cansancio, lo dice claramente el filósofo Byung-Chul Han.

Con veinte años dedicados a la escritura y la actuación, Kae Tempest indaga en los modos en que la creatividad sea cual sea la forma (poesía, pintura, música, dramaturgia, cine) en que cada uno decide expresarla, puede ayudarnos a alcanzar una mayor conciencia de quiénes somos y lograr establecer una relación más profunda con nosotrxs mismxs y el mundo.

Lectura de Kae Tempest de su libro Conexión

Amante de la mitología griega y fiel a la frase “Conócete a ti mismo” que se inscribió en el templo de Apolo en la ciudad griega de Delfos. Kae hace un relato honesto, sensible y escrito con enorme lucidez de filósofa que apela a verdades tan universales como íntimas.

Ya no quiero cambiar las opiniones de nadie. Sólo quiero conectar

dice Kae Tempest, una de las figuras más destacadas del rap en la actualidad, en este libro lleno de urgencia, sabiduría y belleza.
Kae Tempest en NPR Music Tiny Desk Concert

Su estudio sobre Carl Jung y principalmente su fascinación con el Libro Rojo, la llevaron a adoptar la idea de que una persona está gobernada por dos espíritus: el espíritu de este tiempo y el espíritu de la profundidad. Según su interpretación, el primero corresponde al espíritu de los quehaceres del día a día. Aquel que trabaja en pro de algo. Esa parte de vos que se preocupa por ser respetable y que quiere ganarse la aprobación de tus semejantes.

El segundo espíritu, el de la profundidad, es la parte más antigua de nosotros. La parte que responde al mundo invisible. Tu locura, tus sueños y visiones. El espíritu de la profundidad ve el alma y se siente parte de ella. Un espíritu natural, salvaje e insatisfecho cuando logras conseguir las metas que el espíritu de este tiempo nos dijo que necesitamos para tener una vida satisfactoria.

Internet es la máxima expresión del espíritu de este tiempo; es la voz del consciente colectivo, pero no puede representar al inconsciente colectivo. Por otro lado está el espíritu de la profundidad que habla a través de la poesía y la música, de la ficción, la imagen y el mito. Este último se alcanza a través del ritual creativo y arrojándose a un camino salvaje & aterrador.

Aquel cuyo deseo se aleja de las cosas externas es quien llega al lugar del alma

Kae Tempest habla sobre la creatividad sin límites

Se nos a privado de nuestra naturaleza profunda, hemos dado la espalda al espíritu de la profundidad y vivimos completamente en el espíritu de este tiempo. Para recuperar nuestro equilibrio, necesitamos afinar de nuevo la capacidad de profundizar, de “apartarnos de las cosas externas”. Para afrontar lo que hay en nosotrxs mismxs. Esto empieza por la conexión y la creatividad. Es la invitación que nos hace Kae Tempest en su nuevo libro editado por Sexto Piso que recomendamos leer, sobre todo en estos tiempos pandémicos.

Leave a Reply