Strummer meets Landero, un puente musical entre la cumbia colombiana y el punk londinense

Por: Albina Cabrera

@AlbiCabrera

El International Clash Day de este año celebra toda una obra conceptual y musical de la banda inglesa pero seguirá específicamente el eco de las palabras que Joe Strummer dijo en 1976 y que retumban hoy y mañana seguro que también:

Somos antifascistas, somos anti-violencia, somos anti-racistas y somos pro-creativos. Estamos en contra de la ignorancia.

Joe Strummer

Desde las diversas referencias a América Latina en letras como “Washington bullets”, de por sí todo su disco Sandinista cuyo título evoca al Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragüense, sumado a la influencia musical y política que The Clash tuvo en la generación joven de finales de los 70’s y 80’s en la región; se siente natural la sintonía fina que se dio entre la ideología explícitamente anti fascista de The Clash y los futuros artistas de punk latinoamericanos. Aquellos jóvenes vivían el derrotero de dictaduras apoyadas por las expresiones de derecha más fascistas y extremas, que encontraron en el punk y en el rock, un enemigo a combatir.

Hasta aquí la ruta política y cultural pero tenemos otro mapa sonoro que se incrusta en paralelo y con completo sentido. Una ruta musical que atraviesa Colombia, el Caribe, Jamaica y Londres.

¿Qué fue lo que conectó la obra musical e ideológica de The Clash con la música de un joven nacido en la provincia caribeña de San Jacinto, Colombia, decidido a convertirse en referente del acordeón sabanero? ¿Qué camino sonoro conecta la independencia de Jamaica, los skinheads de Londres, el sicariato colombiano y el Rey de la Cumbia? Bueno, muchas cosas. Esta es la historia entre Joe Strummer y Andres Landero.

Sigue leyendo el artículo Strummer meets Landero, un puente musical entre la cumbia colombiana y el punk londinense de Albina Cabrera en: KEXP.org

Visita el especial del International Clash Day Aquí

Leave a Reply